lunes, 2 de marzo de 2020

COMPETENCIAS LABORALES


COMPETENCIAS LABORALES 

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Hoy en día en el ámbito laboral y profesional se a dado a conocer la nueva tendencia de profesionalización y calificación por competencias, esto quiere decir que hemos llegado a la era de competitividad tanto individual como profesional y dentro del ámbito empresarial de igual forma. ¿Como fue que llegamos esta era? ¿Como fue que surgió?. 

McClelland logró confeccionar un marco de características  que diferenciaban los distintos niveles de rendimiento de los trabajadores a partir de una serie de entrevistas y observaciones. La forma en que describió los factores se centro más en las características y comportamiento de las personas que desempeñaban los empleos que en la tradicionales descripciones de tareas y atributos de los puestos de trabajo.

Los países como Inglaterra y Estados Unidos fueron los precursores en la aplicación del enfoque de competencia, lo vieron como una herramienta útil para mejorar las condiciones de eficiencia pertinencia y calidad de la formación.

El enfoque de competencias se establece conforme a las políticas laborales de cada país o estado, esto se deben aplicar en cada una de las organizaciones para la evaluación a los candidatos propuestos para el trabajo esto con la finalidad de mejorar acceso a la capacitación con las características de pertinencia, efectividad y llevar una actividad exitosa laboral.
En América Latina han estado vinculadas con el diseño de políticas activas del empleo que insisten en mejorar la transparencia en el mercado de trabajo .


La definiciones de competencia Laboral y Profesional 

  • Definición de competencia laboral: Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por si mismas para un desempeño efectivo.

  • Definición de competencia Profesional: Actitud de un individua para desempeñar una misma función productiva  en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber ser. 
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Con forme pasa el tiempo existe un avance evolutivo considerable en el ámbito laboral como profesional, el surgimiento de nuevas competencias tanto en lo profesional como en lo laboral nos indica que cada individuo debe ser cada vez más competitivo nos dicen los estudiosos del tema que el concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso del cambio.

Se define como el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pesar y actuar en los diferentes ámbitos. Consiste en la adquisición de conocimientos a través de la acción, resultado de una cultura de base solida que puede ponerse en practica y utilizarse para explicar que es lo que esta sucediendo.(Cecilia Braslavsky).

A partir de estos conceptos se puede reconocer que la competencia laboral puede se establecida, identificada, medida y, por tanto evaluada.  

Del mismo modo la competencia laboral es susceptible de ser  incluida como objetivo de desarrollo en los programas de formación. Todo ello resume su extraordinario potencial como herramienta para organizar acciones formativas. El algunos de los tratamientos conceptuales de la competencia se a venido distinguiendo el concepto de competencias clave definidas como aquellas que facilitan el desempeño en una amplia gama de ocupaciones y por tanto, al no concentrarse en el reducido foco de aplicación, por ejemplo en un puesto de trabajo, permiten una mayor adaptabilidad al trabajador dentro de distintos contextos. 

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De los conceptos presentados se puede decir que una competencia esta a mayor nivel que una habilidad, ya que la primera integra un sistema de componentes cognitivo ( de habilidades, conocimientos y comportamientos del individuo  para desempeñar con éxito una actividad dada en una relación sistemática en la cual estos componentes interactuan mutuamente de manera coordinada.  

Cada componente constituye un subsistema del sistema con sus características y sus formas de aprobación  por las personas. Dicho de otro modo una competencia integra: saber, saber hacer y saber ser.

Ademas se reconoce las cualidades de competencia como holística, dinámica, dialéctica, transferible, medible y propia del individuo.  


Nota: Una competencia no pertenece a un puesto de trabajo o a un contexto laboral sino que pertenece l individuo. Un aspecto esencial a tener en cuenta es la motivación de sujeto en su contexto laboral.

Se necesita un trabajador que este motivado  por su trabajo, que dedique amor a la profesión como aspecto imprescindible para sus resultados sean del nivel de calidad esperado.  


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12 comentarios:

  1. Un profesional con las competencias profesionales desarrolladas será capaz de entender y hacerse entender, de gestionar las situaciones y aportar soluciones de calidad a nuestro día a día para seguir avanzando en nuestros logros comunes.

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  2. Me gusta que manejaste la competencia como una propiedad de la persona y no de la empresa y finalmente debemos apoyar y desarrollar el capital humano

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  3. Las competencias como bien lo mencionas son de carácter único para cada persona, suceptibles a ser perfeccionadas y van a definir a cada uno como persona en la vida privada y profesional.

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  4. Coincido contigo que la competencia empieza con uno mismo, los retos que uno se plantea, y están incluidas en nuestra misión y visión de vida, tanto como profesional, laboral y por supuesto no ndividual.

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  5. Efectivamente las competencias más allá de ser conocimientos adquiridos, a mi punto de vista son las actitudes que el trabajador tenga para desarrollarse en su puesto laboral, tener ganas de hacer, saber más cada día, motivarse para lograr un gran desempeño.

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  6. Recuerdo unas frases del libro quien se ha llevado mi queso, en el que dice que quien no huele su queso se enmohece y quién no se adapta se extingue, y lo mismo ocurre con las organizaciones. Deben medir constantemente el desempeño de sus recursos y procesos. Si no actuan, generan estrategias y realizan mejoras, los resultados pueden ser poco benéficos. De ahí que el recurso al que puede desarrollarse y del que puede obtenerse excelentes resultados, se profesionalice y actualicen constantemente, para poder adaptarse mejor a los cambios que la globalización nos ponga de frente.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. De tu publicación me permito destacar con agrado la parte en donde mencionas las cualidades de competencia como holística, dinámica, dialéctica, transferible, medible y propia del individuo, así como que una competencia no pertenece a un puesto si no al individuo y coincido contigo que un persona motivada por su trabajo dará resultados de nivel de calidad esperados. lo de hoy es la competitividad.

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  9. La mayor parte de nuestra labor en R.H. muchas veces se ve limitada por varias circunstancias y de acuerdo al tipo de organización, sin embargo algo muy certero que mencionas, todos los seres humanos somos un conjunto holístico compuesto por mil y un cosas y eso, muchas veces no es de gran interés para las organizaciones. Afortunadamente, hoy en día ya existe un enfoque centrado en la persona, en la inteligencia emocional y en otros factores más humanos que solo el trabajo.

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